miércoles, 6 de abril de 2011

Las capacidades emocionales se pueden y deben enseñar...

En esta entrada a nuestro blog, os vamos hablar de inteligencia emocional, hoy en día bastante demandada en el ámbito escolar y familiar.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
  Se emplea el termino Inteligencia Emocional  para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Éstas pueden incluir:
·     La empatía
·     La expresión y comprensión de los sentimientos
·     El control de nuestro genio.
·     La independencia.
·     La capacidad de adaptación.
·     La simpatía.
·     La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
·     La persistencia.
·     La cordialidad.
·     La amabilidad.
·     El respeto.

  El término Inteligencia Emocional  fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Pero el bestseller Emotional Intelligence de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública. "Yo les diré cual es un gran libro", dijo el presidente Clinton ante varios periodistas de Denver, Colorado,  "este libro Emotional Intelligence es un libro muy interesante. Me encanta.

Las emociones no son ideas, sino que son muy reales. Adquieren las formas de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro y ante los cuales el cuerpo reacciona.

 Las capacidades emocionales se pueden y deben enseñar.
·     Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.
·     Si la vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos.
·     Si el temen a las mudanzas frecuentes.
·     Si se sienten perturbados por u divorcio o un nuevo matrimonio.
·     Si se sienten angustiados cuando enfrenta nuevas situaciones o displicente respecto de sus tareas escolares.
·     etc.

Para terminar compartir una noticia muy impactante.
Durante un año, un equipo de televisión catalán compartió las vivencias de una clase de primaria en Japón. Llaman la atención dos cosas concretas: por una parte, cómo los niños de cualquier parte del mundo expresan las emociones básicas de una forma mucho más libre que los adultos; y por otra, comprobar una vez más hasta qué punto el aprendizaje emocional y social, consciente o inconsciente, inculca en las personas una serie de respuestas cada vez más automatizadas y concretas.
Somos en buena parte la respuesta a nuestro entorno porque estamos a medio camino entre ser seres individuales y sociales. Lograr que el individuo encaje en la sociedad sin perderse no es un reto fácil.
Fragmento del documental en el que el profesor Toshiro Kanamori enseña a los niños a basar su vida en el respeto y la empatía.
Autor, Elsa Punset

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