lunes, 25 de abril de 2011

Mensaje para padres y maestros...

Cuando educa y cría a sus hijos, algunas actividades son la responsabilidad del hogar y otras son la responsabilidad de la escuela.  Sin embargo, hay algunas actividades importantes en las cuáles el hogar y la escuela deben cooperar.  La comunicación es una de esas actividades. Para que su hijo pueda superarse en la escuela, usted y el maestro de su hijo deben mantener buena comunicación. Aquí explicaremos algunos problemas de comunicación entre padres y maestros, también ofreceremos ideas para obtener comunicación más efectiva.

 SEA UN SOCIO CON EL MAESTRO

Su hijo obtendrá mejores beneficios de su experiencia educacional si usted y el maestro de su hijo trabajan juntos.  La mayoría de escuelas y maestros saben que tener buena comunicación con los padres de los niños es parte de su trabajo.  Algunos padres tuvieron malas experiencias cuando trataron de comunicarse mientras estaban en la escuela.  Otros padres tuvieron malas experiencias cuando trataron de hablar con la escuela de sus hijos. A causa de esto, algunos padres van a la escuela de sus hijos enojados y defensivos. Esta actitud daña la buena comunicación y no ayuda al niño. Comience a comunicarse con el maestro con una actitud positiva y con ganas de trabajar con el maestro de su hijo.

FAMILIARIZESE CON LA ESCUELA Y EL MAESTRO

Algunos padres no se sienten cómodos en las escuelas o hablando con los maestros. Algunos padres hablan poco o nada de ingles o vienen de culturas diferentes del maestro. Las siguientes son algunas ideas que se puede usar para ayudarle a sentirse más cómodo en la escuela.

Hable con el maestro. Cuando tenga tiempo, vaya a la escuela y platique con el maestro de su hijo. En este tiempo usted y el maestro se podrán conocer mejor y será más fácil hablar con él en platicas formales entre padre-maestro.
Participe en un programa o una actividad para padres en la escuela. Una buena manera de conocer mas a la escuela es participando en las actividades que ofrecen para los padres, por ejemplo, las noches de visita. Siendo un voluntario en la clase o la escuela es otra buena manera de aprender mas a cerca de lo que pasa en la escuela de su hijo.
Hable con personas que participan en las actividades de la escuela.  Si usted no se siente cómodo en la escuela de su hijo, hable con otros padres o vecinos que participan en la escuela y que pueden darle información sobre lo que esta pasando.

 SEA EL PRIMERO EN COMUNICARSE CON EL MAESTRO

 Un problema grande en la comunicación entre los padres y el maestro es que ninguno trata de iniciar platicas. Los maestros han dicho que aunque había oportunidades en la escuela, reuniones y conferencias entre padres y maestros o las noches de visita abiertas a la escuela, los padres no tomaron la oportunidad para comunicarse con ellos. Igualmente, algunos padres se sienten que los problemas de la comunicación son a causa de que los maestros no iniciaron el proceso de platicas. La buena comunicación es la responsabilidad de los dos. Siendo el padre, usted no debe esperar hasta que el maestro haga la primera llamada. Debe sentirse cómodo cuando inicia la conversación con el maestro de su hijo y sepa que usted tiene el derecho de hacerlo.  Hablar con el maestro es aun más importante si su hijo ha tenido problemas en la escuela anteriormente.
Algunas escuelas les dan a los padres directorios escolares o folletos de información escolar con información acerca de como ponerse en contacto con el maestro y marcan el mejor tiempo para llamar. Si su escuela no le provee esta información, pregúntele al maestro o al director de la escuela como obtenerla.

 COMIENCE LA COMUNICACION TEMPRANO

Otro problema en la comunicación que ha sido reportada por padres y maestros es que no se comunicaron cuando el niño comenzó a tener dificultades en la escuela. Muchas veces los problemas pueden ser anticipados.  Su hijo pudo haber tenido problemas en el pasado. El niño le puede informar del problema, o usted pudo haber notado algunos problemas con tarea o proyectos. Si usted sospecha que hay algún problema, hable con el maestro inmediatamente.  No piense que solo porque el maestro no le ha hablado, no tiene información escolar importante que comunicarle. Usted debe hablar con el maestro a mediados del periodo de calificación por mas tarde.  En un periodo de nueve semanas, ese tiempo seria en 4 ½ semanas entrando al curso. Este método de comunicación le dará suficiente tiempo para poder ayudarle a su hijo a corregir cualquier problema a tiempo  para poder hacer una diferencia en ese periodo de  calificación.

 COMUNÍQUESE SEGUIDO

La falta de comunicación frecuente es otro problema que ha sido reportado por los padres y los maestros. Cuando hay intercambio de información regular entre usted y el maestro de su hijo, es más fácil poder proveerle a su hijo ayuda mas especializada para sus necesidades.
Como comunicarse.  Hay varias formas para comunicarse regularmente con el maestro, métodos incluyen  juntas, llamadas telefónicas, o notas escritas. Necesita trabajar junto con el maestro para decidir cual método de comunicación es el más fácil e informativo.
Que se debe comunicar.  Es importante que el padre y maestro hablen y estén de acuerdo en cual problema o preocupación será observado o evaluado.  Es importante ser especifico a cerca de esta información. Algunos ejemplos incluyen: información especifica  sobre tareas o fechas de pruebas, el nivel de participación del niño, su comportamiento en la clase, o el porcentaje del trabajo que ha sido completado en la clase.
Con cuanta frecuencia se debe comunicar.  La frecuencia en la que se debe comunicar con el maestro depende en la severidad del problema.  En los casos de problemas serios, es posible que necesite hablar con el maestro diariamente.  Sistemas formales como mensajes para la escuela y la casa o un diario son fácil de usar y toman poco del tiempo.  En estos sistemas, al fin del día el maestro escribe una nota o llena una forma para informarle sobre problemas que ha tenido su hijo y lo manda a la casa para que usted lo lea. Si son diseñados correctamente, estos sistemas son una buena forma de comunicarse. Para problemas menos severos,  comunicación semanal seria suficiente.

 HAGA LO QUE DIJO QUE HARÍA

Otro problema que ha sido reportado es que algunas veces el padre o el maestro no hace lo que han acordado hacer. Si usted le dijo al maestro que se comunicaría con él en alguna manera o haría algún trabajo relacionado con tarea o la escuela, trate de hacer lo que prometió. Por ejemplo, si usted dijo que revisaría y firmaría la tarea de su hijo cuando lo hiciera, asegúrese de hacerlo consistentemente.  Asegúrese de notificar al maestro cuando no pueda hacer lo que se había sido acordado.

Centro Para el Padre Efectivo
 www.parenting-ed.org

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